Curso Liderazgo Pedagógico Transformacional. Construyendo Comunidad.

Categoría
Aprendizaje

Objetivo General

Potenciar el liderazgo transformacional, dialógico y democrático de los/las directores/as de Jardines Infantiles y Salas Cuna, colegios y centros educativos, en conexión con las comunidades educativas y en sinergia con sus experiencias de aprendizaje.

El Liderazgo Transformacional “(…) inspira a una comunidad educativa a tener convicciones profundas sobre el sentido de la educación inicial, reflexionando críticamente y transformando la realidad con una visión de futuro compartida” (JUNJI, 2016, p.8). De modo que los estilos de liderazgo van conformando los horizontes de sentido de las instituciones educativas y las maneras cómo la autoridad o el poder es ejercido dentro de las mismas, van moldeando las relaciones de confianza o desconfianza entre los respectivos equipos. 

Por su parte, el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar entiende los estilos de liderazgo como un “conjunto de prácticas que reflejan las capacidades de adaptación a desafíos y resolución de problemas de un líder o lideresa” (Mineduc, 2015, p.9).  Quien lidera y gestiona un “conjunto de actividades ejercidas por una persona o colectividad en función de contextos y circunstancias particulares en las que se encuentran y con expectativas de resultados compartidos” (Mineduc, 2015, p.10). Estas actividades refieren a la planificación, implementación y evaluación de objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo que están orientados hacia la mejora continua. Tales propósitos movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes de distintos equipos de trabajo, en los cuales se distribuyen distintos roles, funciones y responsabilidades. 

(*) Estos campos son obligatorios