Boletín: “Pedagogía de la Transgresión”
Catalina Ahumada Dávila. Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos.
Pareciera que de manera universal se construyo (en muchos casos) una pedagogía sesgada, que disocia al ser, la persona. Fundada en la producción y el producto, con base en la preparación de las niñas y niños, para un mundo (como si no fueran ya parte de él) enmarcado en la competencia y los logros, estandarizada.
Transgredir esta construcción significa, desde las artes y la expresión, refundar una concepción de pedagogía para la vida, ahora y hoy. Con un sentido que no puede ignorar la belleza en la vida, la que según Vecchi (2013) es “una semilla vital de indispensable civilización” (p. 81), base social durante la historia, al comprender que esta incorpora no sólo la apreciación estética en el aprendizaje, sino también funde al párvulo, disociado en su aprendizaje, permitiéndole reencontrarse en un proceso vívido. Donde es investigador, maestro, constructor, artista y ser social. La tarea de educar no puede olvidar la belleza.
- Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos. (3er año) Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Formación “Training Yellow y Worshops proyecto Segni Mossi”
- Formación “Educación a través del Arte Contemporáneo y Educación Imaginativa”. Amnia Lab y Educación Imaginativa Chile.