Crónica: Juego, aprendizaje y desarrollo de lo emocional
María Inés Cifuentes Cornejos.
- Educadora de Párvulos
- Diplomada en Docencia Universitaria.
Creemos que el juego es un territorio de las niñas y los niños, pero en realidad es una actividad que se lleva a cabo durante todo el ciclo vital, y no solo en la especie humana. Los animales también juegan y a partir de ella, aprenden y ejercitan diversas habilidades, conocimientos y actitudes que los preparan para toda la vida. Esta actividad parece sencilla, pero es muy compleja por lo que diversos autores y autoras han optado por caracterizarla, antes que establecer una definición única. Gallardo y Gallardo (2018) realizan un recorrido por las teorías del juego desde el siglo XX y mencionan diversos atributos que subyacen a estos planteamientos. Por ejemplo, relevan que es una actividad placentera que no tiene un fin en sí misma, permite aprehender la realidad y representarla, se practica en todas las edades, y favorece la construcción protagónica y activa de quienes juegan.
Muy de acuerdo con los documentos..el juego es fundamental para aprender significativamente, por eso es importante propiciar ambientes enriquecedores de juegos promover estos derechos involucrando a toda la comunidades educativa en beneficio de niños y niñas
Los niños y las niñas son protagonista de su propio aprendizaje en el aula donde se expresan atraves de sus propias emociones donde se conectan con lo cognitivo y su cuerpo
Que interesante artículo y la verdad es que tenemos que mejorar los espacios para lograr que mediante el juego en esta etapa de vida