Crónica: Rol de la evaluación educativa en la formación inicial docente para la primera infancia
María Francisca Moreno Jorquera.
- Doctora (c) en Educación.
- Magíster en Educación.
- Educadora de Párvulos.
“Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” (Santos Guerra, 2003)
En Chile, hablar de calidad en la educación es un tema desafiante y complejo que concita ciertos consensos desde una perspectiva teórica. Sin embargo, la calidad adquiere otros matices a partir de la práctica, pues el contexto cultural, social, político, histórico y económico o las necesidades e intereses de las personas condicionan la concepción que se tenga de ella.
Sumado a lo anterior, hablar de calidad para la educación infantil, sugiere pensarla desde y con la infancia, lo que complejiza la tarea. Varias son las tensiones que emergen en el debate público en torno a la mejora de la educación, por ejemplo, se problematiza la pertinencia de la formación inicial o el ejercicio profesional docente, todo en virtud de contribuir a la calidad de la educación infantil como derecho social de las niñas y los niños (MINEDUC, 2018, p. 25).
En el caso de la formación inicial docente, se cuestionan los programas formativos y perfiles de egreso. Respecto de las prácticas pedagógicas, se debate acerca de la pertinencia de las experiencias de aprendizaje que se ofrecen a los párvulos, y cómo estas se evalúan para tomar decisiones con fundamento pedagógico. Esto último resulta relevante en cuanto la evaluación educativa asume un rol clave para asegurar la calidad de la educación infantil. Lo que conlleva a plantearse reflexivamente ¿cómo el saber pedagógico vinculado a las prácticas evaluativas está contemplado en la formación inicial docente para la primera infancia?
Por tanto, la finalidad de esta crónica es contribuir a la reflexión sobre el rol de la evaluación como garante de la calidad de la educación infantil, en el marco de algunas acciones implementadas en la política pública y que impactan en las trayectorias forma.